Turismo en Huánuco: descubre qué lugares visitar

Uncategorized

Turismo en Huánuco: descubre qué lugares visitar

Cómo llegar a Huánuco desde Lima:

  • En avión:
Actualmente opera 1 aerolínea: Atsa Airlines, dan vuelos directos a Huánuco en menos de 1 hora.
  • En bus:
En la aplicación de Redbus encontrarán varias empresas que ofrecen el servicio, los precios van desde 40 soles y salen desde distintos puntos de Lima. El viaje dura aproximadamente 9:45 horas; tengan en cuenta que cruzan la sierra central para llegar, se los comento para que tomen sus precauciones por si sufren de soroche.

Clima en Huánuco:

El mejor! Generalmente es cálido (hasta cuando están en meses fríos). Sin embargo, tengan en cuenta que la temporada de lluvias va de diciembre a marzo (a considerarlo especialmente si van por tierra). Y los meses más fríos van de junio a agosto pero también hay calidez en el clima… y es que siempre brilla el sol! ?

Turismo en Huánuco: lugares para visitar

El turismo en Huánuco es muy variado, al ser la unión de la sierra y la selva, encontrarán montañas, restos arqueológicos y mucha naturaleza. Les voy a contar primero qué lugares puede visitar.

1. Plaza de armas:

Infaltable! visitar plaza de armas, aquí encontrarán restaurantes, tiendas y algunas esculturas de los tradicionales negritos de Huánuco, un momento agradable es ir de noche cuando la temperatura es más fresca ?.
Turismo en Huánuco: plaza de armas

2. La catedral:

Ubicada en la plaza de armas, ahora es una construcción moderna que alberga la imagen del señor de Burgos, muy venerada por los fieles huanuqueños. También resguarda reliquias del siglo antepasado como la casulla de santo Toribio de Mogrovejo y pinturas de la escuela cusqueña.  

3. Puente Calicanto:

Otro imperdible! Conocido por ser una construcción que incluye claras de huevo… ¿claras de huevo? Siiiiiiiii! Para construirlo usaron una mezcla de piedra de canto rodado, cal, arena y las claras. ¿Increíble verdad? ?
Puente Calicanto
Cruza el poderoso río Huallaga y tiene unos balcones semicirculares desde donde se pueden tomar lindas fotos. De noche se prenden las luces de otro puente que hacen que se tenga una linda imagen.

4. Templo de las manos cruzadas de Kotosh:

Un imperdible en Huánuco. Ubicado a 4 kms de la ciudad, es conocido por tener en uno de sus recintos unas manos cruzadas en alto relieve.
templos más antiguo de los andes del Perú
Conocido también como uno de los templos más antiguos del Perú, está asociado a temas religiosos debido al fogón donde aparentemente se hacían pequeñas ofrendas. Es fácil de llegar, no se camina mucho desde donde se estacionan las vans de turismo y si van con guía, les explicará toda la historia detrás.

5. La casa de la perricholi:

Ubicada en el pueblo de Tomayquichua se encuentra lo que fue el hogar de Micaela Villegas Hurtado, más conocida como la perricholi quien fuera amante del virrey Amat y Juniet. Ahí podrán ver las habitaciones de la casa, algunos muebles y vestidos de la época, una réplica de la cocina y más. Asimismo, desde el punto más alto de la casa tendrán una vista panorámica del pueblo.
Casa de la Perricholi
Está ubicada a casi 20 kms de Huánuco, como a 30 minutos en carro. Atienden de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm.

6. Tingo María:

Diría que también es un imperdible! Se puede pasar un full day en esta bella ciudad y visitar sus principales atractivos. laguna de los milagros, un lugar de visita obligada; relajante y bonito, pueden pasear en bote y pasar el día pues hay lugares para almorzar, hamacas y cocos helados. Infaltable en el parque: ir a la cueva de las lechuzas! Con sus formaciones de estalagmitas y estalactitas, lo hacen un lugar misterioso por albergar a aves que sólo viven en la oscuridad. Finalmente, otro imperdible es el mirador de la bella durmiente, llamado así porque desde allí los cerros asemejan la forma de este popular personaje ?

Turismo en Huánuco: otros lugares de interés

1. Huánuco Pampa:

A 4:30 horas desde la ciudad se encuentra este complejo arqueológico que fuera un centro administrativo inca y un centro de producción. En él destacan el inca wasi, el baño del inca, el palacio de las tres puertas, el templo inconcluso, el ushnu y las kallancas. Abre de 9:00 am a 5:00 pm.

2. Complejo arqueológico de Garu:

Fue un centro político y administrativo de los Yarowilcas y fue uno de los más organizados y poblados del pre incanato.

3. Tantamayo:

Ubicado en Tantamayo a una altura de 3380 msnm, tiene 81 sitios arqueológicos que en la época pre inca fueron habitados por los Yarowilcas. Está compuesto por edificios, torreones, mausoleos y murallas cuya distribución hacen presumir que se trataría de una construcción defensiva ante el ataque de hombres de la selva. El tramo desde Huánuco es de 7 horas, el complejo más cercano está a 1 hora a pie. Está abierto desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm.

4. Huayhuash:

Para los amantes del trekking! Uno de los circuitos de caminata más bellos del mundo! Desde Huánuco pueden llegar a La Unión y de ahí tomar transporte privado a cualquiera de los caminos Queropalca o Cuartelwain.

5. Festividad la danza de los Negritos:

Tradicional fiesta huanqueña que coincide con la navidad pues se realiza en honor al niño Jesús. La fiesta comienza el 25 de diciembre en la hacienda Andabamba, dura hasta el 19 de enero y tiene 3 momentos: Cofradía, adoración al niño Jesús y despedida. Los danzantes van por las calles de Huánuco para renovar su fe. La tradición indica que los patrones de las haciendas daban tiempo a los esclavos para que puedan adorar al niño Jesús y bailar; una vez liberados, salieron a las calles a festejar. La danza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2005 así que será una fiesta a la que obligadamente tendré que ir ? ¿Ustedes qué dicen?

Consejos para el viaje:

  • Lleven ropa ligera para el día, algo de abrigo para la noche y cortavientos teniendo en cuenta la época del año en la que viajarán. Si van en meses fríos, una casaca viene bien.
  • Lleven bloqueador solar, repente y blistick o mantequilla de cacao para los labios.
  • Si van a lugares de altura lleven su kit de medicinas básicas que incluya pastillas para el soroche.
  • Gorras o sombreros para resguardarse del sol.
Aprovechen para viajar a Huánuco, es un lugar muy bonito que merece ser visitado ?
Tags :
Uncategorized
Compartir :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación reciente

¿Tiene alguna pregunta?

No dude en llamarnos. Somos un equipo de expertos y estamos encantados de hablar con usted.