LAURICOCHA, CUNA Y MORADA DEL HOMBRE MÁS ANTIGUO DE AMERICA (MÁS DE 10 MIL AÑOS)

LAURICOCHA

Aquí nace nuestra Historia‼️
Desde lo más profundo de los andes huanuqueños.

𝗟𝗔𝗨𝗥𝗜𝗖𝗢𝗖𝗛𝗔 es el destino perfecto para disfrutar de unas vacaciones llenas de naturaleza, aventura, historia y deliciosa gastronomía. esta provincia es, sin duda, uno de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Lauricocha representa el destino con mayor potencial turístico en la Región Huánuco.

UBICACIÓN: El Centro poblado de Lauricocha (y la laguna y las cuevas del mismo nombre) se encuentra ubicado en el Distrio de San Miguel de Cauri, en la Provincia de Lauricocha, en el Departamento de Huánuco, con coordenadas -10.3155, -76.6583. El Pueblo está en una altitud de 3870msnm.

Este topónimo, que nombra una laguna, un poblado y una provincia, proviene de la expresión en quechua (Runa Simi): “lauri” = azulado(a) y “qucha” = laguna o lago, que en traducción literal significaría “Laguna azulada”, que al igual que un gran espejo de agua, refleja al amiguero y bruñido empíreo azulado de los Andes.

EL PUEBLO DE LAURICOCHA

Un pueblo pequeño con casas distanciadas en medio de la pampa entre la laguna (a su derecha) y la cueva de Lauricocha (a su izquierda), cuenta con luz eléctrica, hace un frio enorme en las noches (¿has estado en Markahuasi?) y tiene el impredecible clima de la puna. En la zona hay una gran fauna propia de estas altitudes.

Vista panorámica del Centro poblado de Lauricocha – Distrio de San Miguel de Cauri

REPORTAJE CUARTO PODER

𝗟𝗔𝗚𝗨𝗡𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔𝗨𝗥𝗜𝗖𝗢𝗖𝗛𝗔

Es una laguna de origen glacial altoandina al pie de la cordillera de Raura ubicada en el distrito de San Miguel de Cauri, en la provincia a la cual da nombre, la provincia de Lauricocha – Coordenadas 10°19’00?S 76°42’00?O

Esta laguna se encuentra rodeada por las estribaciones orientales de la Cordillera Occidental Andina; a 25 km de distancia del pueblo de Cauri (a 131 km de la ciudad de Huánuco) pasando por los pueblos de Gashanpampa y Antacolpa. Tiene una altitud de 3845 msnm. La forma que tiene es de una forma alargada que se distribuye de este a oeste, y cuenta con aproximadamente 7 km, de largo por 1.5 km en su parte más ancha, con 75 m de profundidad en promedio y 160,7 km² de área. El clima por lo usual es frío, precipitándose entre los meses de septiembre y marzo con intensidad las lluvias, granizadas y heladas; su temperatura es muy cercana a los 5º C.

En la laguna hay una exuberante vegetación, encontrándose entre ella la ogsha, escorzonera, huamanripa, lancahuasha, champa, wiru wiru, yaretas, taya, quinuales. En sus orillas crecen los totorales como también la verdosidad de los oconales. Aledaña a ella están los cultivos de diferentes tipos de papa, como son la papa huayro, hualash, semita, amarrilla, cantina, ishcopuro, pucapishgo, etc. En cuanto a su fauna silvestre habitan en sus aguas truchas y en las riberas: perdices, patillos, grullas, gaviotas, gavilánes, frailecillos, ahuashes, tupuces, bandurrias, dominicos, huachuas (ganso andino), halcónes, gavilánes, veladores (licu licu), picaflores (jirish), huaychaoes, acacluyes, yanamanaos, zorros, zorrillos, vizcachas, venados, llamas, vicuñas, tarukas, entre otros.

CUEVAS DE LAURICOCHA, CUEVA DE LAS 14 VENTANAS y CUEVA DE ALMA LEANDRO

Al este de la laguna y del pueblo de Lauricocha, en -10.313370978995446, -76.64955699763921

Se encuentra ubicado en el caserío de Lauricocha, al pie del cerro Huagratacanán a una altitud de 3900 m.s.n.m, al lado derecho de las cuevas de Lauricocha. Esta caverna tiene una serie de subdivisiones que se comunican entre sí por túneles, su profundidad es de 150 metros aproximadamente y tiene catorce ventanas que se puede avistar desde la parte frontal del cerro. En su interior el ambiente es oscuro, la humedad aumenta según se va ingresando, en las paredes y techos se han formado estalagmitas y estalactitas. En dirección de las ventanas las cavernas tienen un espacio mayor, los túneles al ingreso son amplios pero según se va ingresando a las profundidades esta se acorta y se hace mas estrecho. Esta caverna tiene hermosas vistas de la laguna de Lauricocha desde el interior de sus ventanas, la ventana seis, es la más amplia de todas. Al pie están las cuevas de Capilla y Uchcumachay, que fuera estudiado por el ingeniero agrónomo Augusto Cardich Loarte en 1958, encontrando esqueletos de hombres adultos y huesos de cérvidos como tarugas, instrumentos de piedra, sobre todo puntas de proyectiles en forma de hoja (foliáceas), en los estratos más profundos de las cavernas de 3.3 metros de profundidad. También en las cuevas hallaron pinturas rupestres, cerámicas primitivas, mostrando que fue una población dedicada a la caza y agricultura, que llegaron a evolucionar hasta constituir una colectividad organizada. El Hombre de Lauricocha de 9,525 años A.C. es considerado como el más antiguo habitante de los Andes de América.

El investigador peruano Augusto Cardich encontró esta cueva 1957 y luego en los años 1958 y 1958 descubre en la Cueva ¨L¨ de 2 a 3 metros de profundidad 7 esqueletos con una antigüedad de 9525 años pertenecientes a los hombres primitivos, cazador y nómades. En total llega a encontrar once cuerpos humanos de adultos y niños. Uno de los cráneos que hallaron está, aparentemente, deformado artificialmente. También se encontraron una serie de instrumentos de piedra, además de huesos de cérvidos, camélidos y tarucas andinas.

Las paredes muestran pinturas rupestres.

Las cuevas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación el 11 de agosto de 2004.

PUENTE INCA DE LAURICOCHA

-10.310918543668684, -76.65928355266342
Se encuentra ubicado en la zona norte de la Laguna de Lauricocha, al inicio del río del mismo nombre, a una altitud de 3.885 m.s.n.m
Puente Inca construido en el gobierno del Inca Huayna Capac, fue una vía de comunicación de gran importancia que interconectaba al valle de Lauricocha con el camino real que se dirige de Huarautambo a Huanucomarca, el cual se encuentra muy próximo.
Su arquitectura es una obra de alta ingenieria, esta construido a base de piedras labradas, talladas y acomodadas secuencialmente, su diseño es en forma de L, mide 60 m. de largo por 02 m. de ancho y 1,20m de altura.
Cuenta con 24 canales que desfoga las aguas de la laguna para iniciar el recorrido del río,estos canales tienen un ancho de 0,50 m. y una altura de 1,20 m. y tienen dinteles de piedra. Actualmente se encuentra en uso

En la zona se mencionan también zonas arqueologicas. Agregando las notas del Prof. Limber Rivera (2002), quien menciona que: “A 5 km al suroeste de la laguna están los restos de Añaspampa, pequeño conjunto habitacional ubicado en las inmediaciones del pico Yanaramán, considerado como el dios de los Yaro (Llacuaces), a donde sube un camino empedrado que partiendo de Chaupaj y Huallancayog, dos centros arqueológicos ubicados en las orillas de la laguna, toma la ruta de Gasancatac, Nipucocha, Cajáncocha y termina en Yanaramán. También esta Corralón a 4 km al noreste de Lauricocha, el cual presenta las evidencias de un conjunto de construcciones circulares y rectangulares totalmente enterradas en los terrenos circumdantes.

Tags :
LAURICOCHA
Compartir :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación reciente

¿Tiene alguna pregunta?

No dude en llamarnos. Somos un equipo de expertos y estamos encantados de hablar con usted.